martes, 3 de febrero de 2009

Del camino al encuentro



Del camino al encuentro
No hablo de estar enamorada
cuando hablo de amor, no hablo de sexo cuando hablo de amor, no hablo de emociones
que solo existen en los libros,no hablo de placeres
reservados para los exquisitos.No hablo de grandes cosas.Hablo de una emoción capaz de ser vivida por cualquiera, Hablo de sentimientos
simples y verdaderos, hablo de vivencias transcendentes pero no sobrehumanas, hablo del amor tan solo como querer mucho a alguien. Que digo cuando digo "Te quiero"...? Digo.... "me importa tu bienestar". Nada mas ni nada menos. Cuando quiero a alguien me doy cuenta de la importancia
que tiene para mi lo que hace, lo que le gusta
y lo que le duele... Te quiero significa, pues,
"me importa de vos"; y te amo significa
me "importa muchisimo".Y tanto me importa que,
cuando te amo, a veces priorizo tu bienestar por encima de otras cosas que tambien son importantes para mi. Esta definicion conduce a la plena conciencia de dos hechos: no es verdad
que te quieran mucho aquellos a quienes no les importa
demasiado tu vida y no es verdad que no te quieran los que viven pendientes
de lo que te pasa. Si de verdad me quieres:
te importa de mi!! Y por lo tanto,
aunque sea doloroso aceptarlo,si no te importa de mi,
sera porque no me quieres.Esto no tiene nada de malo, no habla mal de vos que no me quieras,solamente es la realidad, aunque sea una triste realidad. Hay muchas cosas que yo puedo hacer para demostrar, para mostrar, para corroborar, confirmar o legitimar que te quiero,pero hay una sola cosa que yo puedo hacer con mi amor,y es quererte,
ocuparme de vos, actuar mis afectos como yo los sienta.

Y como yo lo sienta
sera mi manera de quererte.Vos podes recibirlo o podes negarlo, podes darte cuenta de lo que significa o podes ignorarlo supinamente.Pero esta es mi manera de quererte, no hay ninguna otra disponible. Querer y mostrarte que te quiero pueden ser
dos cosas distintas
para mi y para vos.Y en estas, como en todas las cosas, podemos estar en absoluto desacuerdo sin que necesariamente alguno de los dos este equivocado.
Cuando alguien te quiere, lo que hace es ocupar
una parte de su vida,de su tiempo
y de su atencion en vos.Cuando alguien te quiere, sus acciones dejan ver claramente cuanto le importas. Yo no creo que el amor sea un espacio de sacrificio.Yo no creo que sacrificarse por el otro garantice ningun amor,y mucho menos
creo que esta sea la pauta que reafirma mi amor por el otro.El amor es un sentimiento
que avala la capacidad para disfrutar juntos de las cosas y no una medida de cuanto estoy dispuesta a sufrir por vos, o cuanto soy capaz de renunciar a mi. A medida que recorro el camino
de nuestros encuentros, aprendo a aceptar que quizas no me quieras.
El afecto es una de las pocas cosas cotidianas que no depende solo de lo que haga yo ni exclusivamente de nuestra decision,sino de que, de hecho suceda. Sucede o no sucede, y si no sucede,no hay manera de hacer que suceda, ni en mi ni en vos. Si me sacrifico, me mutilo y cancelo mi vida por vos, podre conseguir tu lastima,tu desprecio, tu conmiseracion, quizas hasta "gratitud", pero no conseguire que me quieras,porque eso no depende
de lo que yo pueda hacer.
No solo no podemos hacer nada para que nos quieran,sino que tampoco lamentablemente podemos hacer nada para dejar de querer.


&nbspel Camino del EncuentroJorge Bucay

No hay comentarios: